May 22-23, 2012: Presentation of papers in the conference.
September 15, 2012: Full papers due in order to be published.
November, 2012: Publication of papers.
PANEL
1 MEDIA
LITERACY, INTERCULTURAL
DIALOGUE AND PARTICIPATION
CHAIR SAMY TAYIE
DISCUSSANT CAROLYN WILSON
LANGUAGE ENGLISH
DATE FRIDAY, MAY 25 (9:30 – 11:30)
ROOM SEMINAR 5
PAPER
|
AUTHOR
|
INSTITUTION
|
Children’s
participation in the critical reading of news
|
Patrícia
Silveira
|
Communication
and Society Research Center (CECS), University of Minho, Portugal.
|
Developing
audiovisual competence in new Catalan educational programme
|
Alba
Ambrós Pallarès
|
Universidad de Barcelona
y EDUMÈDIA
|
Emotions,
poetic effects, and pragmatic interpretation: advertising literature as
emergent genre
|
Vincent
Tao-Hsun
Chang
|
Graduate
Institute of Linguistics, National Chengchi University,
Taipei, Taiwan
|
Letting
people talk in media? Portrait and problems of citizens’ participation in
audience discussion programmes
|
Ivo Neto
Felisbela Lopes
Fabio Ribeiro
|
Communication and Society Research Center (CECS), University of Minho, Portugal.
|
Media
theories and media literacy in Mauritania, challenges and
solutions
|
Elhaj
Brahim Elhaj
|
Moulay
Ismail University
|
Promoting
Intercultural Dialogue Between East and West through Media Literacy and Pop
Culture
|
Sara
Gabai
|
UNESCO
Bangkok
|
The
Impacts of Occidentalist Literatures on the Development of Racist Ideas and
Rise of Ultra-Nationalism in Burmese Cyberspace
|
Amara
Thiha
|
University
of Coimbra
|
MESA 2 Representación
social en los medios de comunicación
CHAIR
MICHAEL HOECHSMAN
DISCUSSANT
FABIO TROPEA
IDIOMA ESPAÑOL
HORARIO VIERNES,
25 de mayo (9:30 – 11:30)
AULA SEMINARIO 6
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN
|
AUTOR
|
INSTITUCIÓN
|
Actitud
frente a los nuevos retos y gestión de las marcas en las redes sociales por
los principales anunciantes españoles
|
Jesús
Pérez Dasilva
|
Universidad
del País Vasco
|
Alfabetización
mediática y género: la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en la
representación de las mujeres políticas
|
Núria
Fernández García
|
UAB
|
De
la televisión de masas a la televisión social. Participación de las
audiencias en los canales públicos europeos
|
Terese
Mendiguren Galdospin
|
Universidad
del País Vasco
|
Información,
Persuasión y Ficción en el Discurso Televisivo
|
Lluís
Mas Manchón
|
UAB
|
La
construcción de la identidad femenina en la ficción televisiva española
|
Charo
Lacalle Zalduendo
|
UAB
|
La
televisión: transmisión de valores en la adolescencia
|
Concepción
Medrano Samaniego
Juan
Ignacio Martínez de Moretín
|
Cát.
UNESCO de Comunicación y Valores Educativos Univ. del País Vasco
|
Políticas
de salud en noticia entre 2008 y 2011: lo que cambió con la entrada de tres
nuevos ministros
|
Luciana
Moura Fernandes
Feisbela
Lopes
Teresa
Ruao
Sandra
Marinho
|
Centro
de Estudos de Comunicação e Sociedade(CECS) - Universidade do Minho- Portugal
|
Preferencias
del diseño de la información periodística en internet por los jóvenes
|
Ana
Isabel Bernal Triviño
|
Universidad
de Málaga
|
Los
jóvenes: ¿lectores, participantes o creadores en Internet?
|
Ana
Cinthya Uribe Sandoval
Rosa-Àuria
Munté
Sonia
Ballano
|
Univ.
Ramón Llull – Fac. de Comunicació Blanquerna
|
MESA
3 Educación
en Medios: Experiencias audiovisuales
CHAIR GUILLERMO OROZCO
DISCUSSANT WALTER
TEMPORELLI
IDIOMA ESPAÑOL
HORARIO JUEVES,
24 de mayo (15:30 – 17:30)
AULA AULA 7
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN
|
AUTOR
|
INSTITUCIÓN
|
BarriBook
TV
|
Jessica
González
Herrera
|
Associació
Cultural elParlante
|
El
discurso audiovisual de los jóvenes sobre inmigración e interculturalidad en
España. El proyecto de innovación
aplicada “Los jóvenes vistos por los jóvenes”.
|
M.
Gemma
Teso
Alonso
|
Centro para la Formación Audiovisual y Gráfica Puerta Bonita. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
|
La
producción audiovisual y la interculturalidad en los cortometrajes realizados
por niños y jóvenes para el Festival “PLURAL+”
|
Jacqueline
Sánchez
Carrero
Enrique
Martínez López
|
Universidad
de Huelva
|
Propuesta
metodológica y resultados positivos de la educación en producción audiovisual
dirigida a niños y adolescentes
|
Vanessa
Perales
Linares
|
Universidad
de Lima – Lúdica Centro Audiovisual para niños y adolescentes
|
Setmana
de les Pantalles Sanes de l’OETI
|
Cristina
Tresserres
Macaya
|
OETI
– Observatori Europeu de la TV Infantil
|
Media
education a bridge for Intercultural dialogue between Africa and Europe
|
Alessia
Rosa
|
MED - AMREF
|
Sonido, Sordera
y Percepción Audiovisual
|
Adama
Ouedraogo
Ericler Oliveira Gutierrez
|
ESAV-Universidad
de Toulouse 2 – UAB
|
MESA 4 Educación en Medios:
Experiencias con TIC
CHAIR SANTIAGO TEJEDOR CALVO
DISCUSSANT MIREIA PI
IDIOMA ESPAÑOL
HORARIO JUEVES, 24 de mayo
(15:30 – 17:30)
AULA AULA 4
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN
|
AUTOR
|
Institución
|
Audioconte:
reescrivim amb eines digitals.
|
Isabel
Rodríguez
Gómez
|
Edumèdia
|
Experiencia
de Formación en TIC: estrategia de empoderamiento para las mujeres de las
asociaciones del municipio de Pamplona (Norte de Santander, Colombia).
|
Annachiara
Del
Prete
|
Universidad
Rovira y Virgili, Tarragona
|
Desconectad@s.
Prácticas de uso y relación con los medios de comunicación en jóvenes
universitarios de Barcelona.
|
Bárbara
Toro
Francisca
Nicolau
María
Rivera
Geisel
García
|
Universidad
Autónoma de Barcelona
|
La
obra de Arte como recurso Educativo: El Guernica de Picasso
|
Flora
Racionero Siles
Aureliano
Sáinz Martín
Blas
Segovia Aguilar
|
Universidad
de Córdoba
|
Desenchufad@s:
La experiencia de la UAB
en el estudio de la relación de los jóvenes con los Medios
|
Patricio
Figueroa
Nathalia
Rosa
Beatriz
Cerviño
Beatriz
Villarejo
|
Universidad
Autónoma de Barcelona
|
Diseño
dialógico de entornos virtuales: la inclusión de todas las voces en el diseño
de comunidades online.
|
Miguel
Ángel Pulido
Sandra Girbés
Laura
López
Beatriz
Villarejo
Maria
Ángeles Serrano
|
"Grup INQUAS - Facultat Pere Tarrés - Universitat Ramon LLull"
Crea-UB. Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (UB) |
Gabinete
de comunicación 2.0 en instituciones educativas
|
María
Isabel Vergara
Nati
Pareja
|
Fundación
Pere Tarrés
|
MESA
5 Educación en Medios: Experiencias en
instituciones
CHAIR MAR DE FONTCUBERTA
DISCUSSANT SARA PEREIRA
IDIOMA ESPAÑOL
HORARIO JUEVES, 24 de mayo (15:30 – 17:30)
AULA AULA 6
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN
|
AUTOR
|
INSTITUCIÓN
|
La
Alfabetización Mediática del Profesorado de
Educación Primaria y Secundaria
|
Concepción
Naval
Charo
Sádaba
Mercedes
Muñoz
|
Universidad
de Navarra
|
El
papel de los profesores en la alfabetización mediática
|
Mônica
Pegurer Caprino
|
UAB
y USCS (Brasil)
|
Initiatives on Media Literacy by broadcasting
regulators: the case of the British OFCOM
|
Ricardo
Carniel Bugs
|
Universitat
Autònoma de Barcelona
|
Educación
Mediática y Calidad: criterios de medición objetiva (No se presentará).
|
Concha
Pérez Curiel
|
Universidad de Sevilla
|
La
Cruïlla Comú.
|
Alfredo
Cohen
|
Asociación
Cultural elParlante
|
La
estructuración de un espacio comunicativo de la ciudadanía que favorezca el
desarrollo a escala humana.
|
Carme
Mayugo
Majó
|
Universidade
de Santiago – RED REAL-CODE
|
Retóricas
de la palabra, la escritura y la imagen: la lectura crítica como principio de
alfabetización mediática
|
Antonio
Fernández
Vicente
|
Facultad
de Periodismo. Universida de Castilla-La Mancha
|
(Re)pensando
la educación mediática crítica en la posmodernidad: desde el enfoque
educativo dialógico, reflexivo y transformador
|
Bárbara
Toro
|
Universitat
Autònoma de Barcelona
|
La
educación en Medios en la
ESO. Retos y perspectivas.
|
Sonia
Ballano
Macías
|
F.
de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull
|
MESA 6 Investigación en
educación en medios y competencias mediáticas
CHAIR MANUEL PINTO
DISCUSSANT JOSÉ
MANUEL PÉREZ TORNERO
IDIOMA ESPAÑOL
HORARIO VIERNES,
25 de mayo (9:30 – 11:30)
AULA AULA 3
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN
|
AUTOR
|
INSTITUCIÓN
|
“Análisis
comparativo de 3 tipos de prueba para medir las competencias mediáticas del
alumnado de primaria/secundaria. Hallazgos y ausencias.”
|
Liana
Aguiar
Cristina
Pulido
|
Universidad
Autónoma de Barcelona
|
Análise e aplicação do protocolo de qualidade
para conteúdos em ciberjornalismo
|
Gerson
Luiz
Martins
|
UFMS
|
Análisis
de materiales multimedia en la red: aprendiendo y enseñando en formación
profesional para una educación en medios
|
Paula
Renés Arellano
Maria
del Carmen Caldeiro
|
Universidad
de Cantabria – Universidad de Lugo
|
Elaboración
y uso de un e-portafolios para el desarrollo de competencias docentes en
profesores del Área de Lenguaje y
Comunicación
|
María
Alejandra
Gasca
Fernández
María
Alma
García
García
|
Universidad
Nacional Autónoma de México
|
Estado
del arte para la construcción de indicadores de alfabetización mediática
|
Ruth
Ainhoa
de
Frutos García
|
Universidad
de Málaga. Departamento de Periodismo
|
Propuesta educativa para mejorar la competencia
mediática en adolescentes
|
Sandra
Liliana
Cuervo
Sánchez
|
Universidad
del País Vasco UPV/EHU
|
Tipología
de TIC más atractivas para la sociedad
|
Juan
Francisco
Martínez
Cerdá
|
Universitat
Autònoma de Barcelona (UAB)
|
Concepciones
de diseñadores de páginas web educativas
|
Walter
Temporelli
|
Universitat
Autònoma de Barcelona (UAB)
|
MESA 7 Alfabetización Mediática y
Diálogo Intercultural
CHAIR JOSÉ MARÍA PERCEVAL VERDE
DISCUSSANT LAURA
CERVI
IDIOMA ESPAÑOL
HORARIO JUEVES,
24 de mayo (15:30 – 17:30)
AULA AULA 5
COMUNICACIÓN
|
AUTOR
|
INSTITUCIÓN
|
Descolonizar Occidente desde el diálogo del Sur
Global. Latinoamérica y África en la obra de Paulo Freire
|
Alejandro
Barranquero Carretero
|
Carlos III de Madrid
|
Educación
en medios y estilos de aprendizaje para una ciudadanía mediática
intercultural
|
Paula
Renés Arellano
Mari
Carmen
Caldeiro Pedreira
|
Universidad
de Cantabria – Universidad de Huelva
|
Desregulación
de los medios en México durante el periodo neoliberal (1982 - 2006)
|
Irving
Gerardo
Márquez
Monroy
|
Universidad
Autónoma de Barcelona
|
Educomunicación
con identidad
|
Eva
González
Tanco
|
Universidad
Complutense de Madrid
|
Inventario
para la Evaluación
de Valores en la Comunicación Social
|
Àngel
Rodríguez
Bravo
|
Universidad
Autónoma de Barcelona
|
Medios
de comunicación y herramientas de gestión de la memoria y el conocimiento:
plataformas y procedimientos para la ciudadanía plural
|
Pedro
Molina
Rodríguez-Navas
|
Universidad
Autónoma de Barcelona
|