PAPERS


May 22-23, 2012: Presentation of papers in the conference.
September 15, 2012: Full papers due in order to be published.
November, 2012: Publication of papers.


PANEL 1        MEDIA LITERACY, INTERCULTURAL
                     DIALOGUE AND PARTICIPATION
CHAIR            SAMY TAYIE
DISCUSSANT  CAROLYN WILSON
LANGUAGE    ENGLISH
DATE             FRIDAY, MAY 25 (9:30 – 11:30)
ROOM            SEMINAR 5

PAPER
AUTHOR
INSTITUTION
Children’s participation in the critical reading of news
Patrícia Silveira
Communication and Society Research Center (CECS), University of Minho, Portugal.
Developing audiovisual competence in new Catalan educational programme
Alba Ambrós Pallarès
Universidad de Barcelona y EDUMÈDIA
Emotions, poetic effects, and pragmatic interpretation: advertising literature as emergent genre
Vincent Tao-Hsun
Chang
Graduate Institute of Linguistics, National Chengchi University, Taipei, Taiwan
Letting people talk in media? Portrait and problems of citizens’ participation in audience discussion programmes
Ivo Neto
Felisbela Lopes
Fabio Ribeiro
Communication and Society Research Center (CECS), University of Minho, Portugal.
Media theories and media literacy in Mauritania, challenges and solutions
Elhaj Brahim Elhaj
Moulay Ismail University
Promoting Intercultural Dialogue Between East and West through Media Literacy and Pop Culture
Sara Gabai
UNESCO Bangkok
The Impacts of Occidentalist Literatures on the Development of Racist Ideas and Rise of Ultra-Nationalism in Burmese Cyberspace
Amara Thiha
University of Coimbra






MESA 2             Representación social en los medios de comunicación
CHAIR              MICHAEL HOECHSMAN
DISCUSSANT     FABIO TROPEA
IDIOMA             ESPAÑOL
HORARIO          VIERNES, 25 de mayo (9:30 – 11:30)
AULA                SEMINARIO 6

TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN
AUTOR
INSTITUCIÓN
Actitud frente a los nuevos retos y gestión de las marcas en las redes sociales por los principales anunciantes españoles
Jesús Pérez Dasilva
Universidad del País Vasco
Alfabetización mediática y género: la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en la representación de las mujeres políticas
Núria  Fernández García
UAB
De la televisión de masas a la televisión social. Participación de las audiencias en los canales públicos europeos
Terese Mendiguren Galdospin
Universidad del País Vasco
Información, Persuasión y Ficción en el Discurso Televisivo
Lluís Mas Manchón
UAB
La construcción de la identidad femenina en la ficción televisiva española
Charo Lacalle Zalduendo
UAB
La televisión: transmisión de valores en la adolescencia
Concepción Medrano Samaniego
Juan Ignacio Martínez de Moretín
Cát. UNESCO de Comunicación y Valores Educativos Univ. del País Vasco
Políticas de salud en noticia entre 2008 y 2011: lo que cambió con la entrada de tres nuevos ministros
Luciana Moura Fernandes
Feisbela Lopes
Teresa Ruao
Sandra Marinho
Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade(CECS) - Universidade do Minho- Portugal
Preferencias del diseño de la información periodística en internet por los jóvenes 
Ana Isabel Bernal Triviño
Universidad de Málaga
Los jóvenes: ¿lectores, participantes o creadores en Internet?
Ana Cinthya Uribe Sandoval
Rosa-Àuria Munté
Sonia Ballano
Univ. Ramón Llull – Fac. de Comunicació Blanquerna




MESA 3              Educación en Medios: Experiencias audiovisuales
CHAIR               GUILLERMO OROZCO
DISCUSSANT     WALTER TEMPORELLI
IDIOMA             ESPAÑOL
HORARIO          JUEVES, 24 de mayo (15:30 – 17:30)
AULA                AULA 7

TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN
AUTOR
INSTITUCIÓN
BarriBook TV
Jessica
González Herrera
Associació Cultural elParlante
El discurso audiovisual de los jóvenes sobre inmigración e interculturalidad en España. El proyecto de innovación  aplicada “Los jóvenes vistos por los jóvenes”.
M. Gemma
Teso Alonso
Centro para la Formación Audiovisual y Gráfica Puerta Bonita. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
La producción audiovisual y la interculturalidad en los cortometrajes realizados por niños y jóvenes para el Festival “PLURAL+”
Jacqueline
Sánchez Carrero
Enrique
Martínez López
Universidad de Huelva
Propuesta metodológica y resultados positivos de la educación en producción audiovisual dirigida a niños y adolescentes
Vanessa
Perales Linares
Universidad de Lima – Lúdica Centro Audiovisual para niños y adolescentes
Setmana de les Pantalles Sanes de l’OETI
Cristina
Tresserres Macaya
OETI – Observatori Europeu de la TV Infantil
Media education a bridge for Intercultural dialogue between Africa and Europe
Alessia
Rosa
MED - AMREF
Sonido,  Sordera  y Percepción  Audiovisual
Adama Ouedraogo
Ericler Oliveira Gutierrez
ESAV-Universidad de Toulouse 2 – UAB



MESA 4             Educación en Medios: Experiencias con TIC
CHAIR               SANTIAGO TEJEDOR CALVO
DISCUSSANT     MIREIA PI
IDIOMA             ESPAÑOL
HORARIO          JUEVES, 24 de mayo (15:30 – 17:30)
AULA                AULA 4

TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN
AUTOR
Institución  
Audioconte: reescrivim amb eines digitals.
Isabel
Rodríguez Gómez
Edumèdia
Experiencia de Formación en TIC: estrategia de empoderamiento para las mujeres de las asociaciones del municipio de Pamplona (Norte de Santander, Colombia).
Annachiara
Del Prete
Universidad Rovira y Virgili, Tarragona
Desconectad@s. Prácticas de uso y relación con los medios de comunicación en jóvenes universitarios de Barcelona.
Bárbara Toro
Francisca Nicolau
María Rivera
Geisel García
Universidad Autónoma de Barcelona
La obra de Arte como recurso Educativo: El Guernica de Picasso
Flora Racionero Siles
Aureliano Sáinz Martín
Blas Segovia Aguilar
Universidad de Córdoba
Desenchufad@s: La experiencia de la UAB en el estudio de la relación de los jóvenes con los Medios
Patricio Figueroa
Nathalia Rosa
Beatriz Cerviño
Beatriz Villarejo
Universidad Autónoma de Barcelona
Diseño dialógico de entornos virtuales: la inclusión de todas las voces en el diseño de comunidades online.
Miguel Ángel Pulido


Sandra Girbés
Laura López
Beatriz Villarejo
Maria Ángeles Serrano
"Grup INQUAS - Facultat Pere Tarrés - Universitat Ramon LLull"
 Crea-UB.  Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (UB)
Gabinete de comunicación 2.0 en instituciones educativas
María Isabel Vergara
Nati Pareja
Fundación Pere Tarrés



MESA 5             Educación en Medios: Experiencias en instituciones
CHAIR               MAR DE FONTCUBERTA
DISCUSSANT     SARA PEREIRA
IDIOMA             ESPAÑOL
HORARIO          JUEVES, 24 de mayo (15:30 – 17:30)
AULA                AULA 6
 
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN
AUTOR
INSTITUCIÓN
La Alfabetización Mediática del Profesorado de Educación Primaria y Secundaria
Concepción Naval
Charo Sádaba
Mercedes Muñoz
Universidad de Navarra
El papel de los profesores en la alfabetización mediática
Mônica Pegurer Caprino
UAB y USCS (Brasil)
Initiatives on Media Literacy by broadcasting regulators: the case of the British OFCOM
Ricardo Carniel Bugs
Universitat Autònoma de Barcelona
Educación Mediática y Calidad: criterios de medición objetiva (No se presentará).
Concha
Pérez Curiel
Universidad de Sevilla
La Cruïlla Comú.
Alfredo
Cohen
Asociación Cultural elParlante
La estructuración de un espacio comunicativo de la ciudadanía que favorezca el desarrollo a escala humana.
Carme
Mayugo Majó
Universidade de Santiago – RED REAL-CODE
Retóricas de la palabra, la escritura y la imagen: la lectura crítica como principio de alfabetización mediática
Antonio
Fernández Vicente
Facultad de Periodismo. Universida de Castilla-La Mancha
(Re)pensando la educación mediática crítica en la posmodernidad: desde el enfoque educativo dialógico, reflexivo y transformador
Bárbara
Toro
Universitat Autònoma de Barcelona
La educación en Medios en la ESO. Retos y perspectivas.
Sonia
Ballano Macías
F. de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull




MESA 6             Investigación en educación en medios y competencias mediáticas
CHAIR               MANUEL PINTO
DISCUSSANT     JOSÉ MANUEL PÉREZ TORNERO
IDIOMA             ESPAÑOL
HORARIO          VIERNES, 25 de mayo (9:30 – 11:30)
AULA                AULA 3

TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN
AUTOR
INSTITUCIÓN
“Análisis comparativo de 3 tipos de prueba para medir las competencias mediáticas del alumnado de primaria/secundaria. Hallazgos y ausencias.”
Liana Aguiar
Cristina Pulido
Universidad Autónoma de Barcelona
Análise e aplicação do protocolo de qualidade para conteúdos em ciberjornalismo
Gerson Luiz
Martins
UFMS
Análisis de materiales multimedia en la red: aprendiendo y enseñando en formación profesional para una educación en medios
Paula Renés Arellano
Maria del Carmen Caldeiro
Universidad de Cantabria – Universidad de Lugo
Elaboración y uso de un e-portafolios para el desarrollo de competencias docentes en profesores del Área de  Lenguaje y Comunicación
María Alejandra
Gasca Fernández
María Alma
García García
Universidad Nacional Autónoma de México
Estado del arte para la construcción de indicadores de alfabetización mediática
Ruth Ainhoa
de Frutos García
Universidad de Málaga. Departamento de Periodismo
Propuesta  educativa para mejorar la competencia mediática en adolescentes
Sandra Liliana
Cuervo Sánchez
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Tipología de TIC más atractivas para la sociedad
Juan Francisco
Martínez Cerdá
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Concepciones de diseñadores de páginas web educativas
Walter
Temporelli
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)





MESA 7             Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural
CHAIR               JOSÉ MARÍA PERCEVAL VERDE
DISCUSSANT     LAURA CERVI
IDIOMA             ESPAÑOL
HORARIO          JUEVES, 24 de mayo (15:30 – 17:30)
AULA                AULA 5

COMUNICACIÓN
AUTOR
INSTITUCIÓN
Descolonizar Occidente desde el diálogo del Sur Global. Latinoamérica y África en la obra de Paulo Freire
Alejandro
Barranquero Carretero
Carlos III de Madrid
Educación en medios y estilos de aprendizaje para una ciudadanía mediática intercultural
Paula Renés Arellano
Mari Carmen
Caldeiro Pedreira
Universidad de Cantabria – Universidad de Huelva
Desregulación de los medios en México durante el periodo neoliberal (1982 - 2006)
Irving Gerardo
Márquez Monroy
Universidad Autónoma de Barcelona
Educomunicación con identidad
Eva
González Tanco
Universidad Complutense de Madrid
Inventario para la Evaluación de Valores en la Comunicación Social
Àngel
Rodríguez Bravo
Universidad Autónoma de Barcelona
Medios de comunicación y herramientas de gestión de la memoria y el conocimiento: plataformas y procedimientos para la ciudadanía plural
Pedro
Molina Rodríguez-Navas
Universidad Autónoma de Barcelona